El Tokio kawaii

Si no saben lo que es Kawaii, tienen que ver este video de Conan O'Brien. Si no saben quién es Conan, ahí sí ni como ayudarles. Pero la verdad es que no voy a escribir sobre eso. Solo voy a decir que es un aspecto cultural muy importante en Japón y que, así como existe lo kawaii, hay muchos otros estilos de vida o gustos que solo se encuentran en este extraño país.

Entonces sabiendo que hoy no hablaré sobre lo kawaii, tampoco voy a escribir sobre comida, templos ni naturaleza. Eso limita mucho mis opciones pero es un riesgo que estoy dispuesto a tomar. #queaventurero

Aunque tratamos de hacer las cosas más tradicionales y maximizar nuestro tiempo en Japón, nos faltaron cientos de lugares que visitar, como los famosos karaokes y pachinkos/arcades, o eventos a los que asistir, como el sumo. Y pensándolo bien, creo que lo nos faltó fue experimentar un poco más el night life.

Creo que el no salir tanto en las noches fue porque el viaje de 24 horas de Boston a Calgary y luego a Tokio, más el cambio de horario fueron ligeramente cansados y, aunque en esos años aún aguantábamos la fiesta loca, de plano no tuvimos energía suficiente para caminar todo el día y luego salir de pachanga. #aunqueustednolocrea
Pero lo que sí hicimos, además de comer como marranitos y visitar muchos templos tradicionales, fue pasearnos por los diferentes distritos de la ciudad y hacer cosas normales para conocer un poco más de su cultura. Desde visitar el robot de veinte metros de Gundam con una gran vista de la bahía, a tomar el tren bala hacia Kioto, vimos que los japoneses están obsesionados con la alta tecnología.

Pero es muy extraño porque, para ser el país con más robots en el mundo, con firmas de tecnología mega innovadoras y con gente amante de lo futurista, a la ciudad en si le falta ese feeling de modernidad. La verdad es que yo esperaba robots y hologramas por todas partes y descubrir una ciudad mega moderna como cuando Marty McFly va al futuro para ayudar a su hijo en Back to the Future II, pero en realidad encontré una ciudad que combina la alta tecnología con tradiciones mileniales y luces de neón.
Y para luces de neón, creo que no hay mejor zona que Akihabara, que es un distrito de shopping, en especial de electrónicos, que siempre sale en las pelis con cientos de letreros y anuncios con luces por todos lados. Ese tipo de lugar también se encuentra en Shinjuku - Kabukicho y en Shibuya.
Y hablando de Shibuya, tuvimos la gran oportunidad de chocar con cientos de personas en el cruce peatonal más transitado del mundo, donde además tienen la estatua del famoso Hachiko, donde hicimos la parada obligatoria para tomarnos una foto con él. Lo divertido e interesante de esto, tanto del cruce como del perrito, es ver tantos tipos de personas, todos iguales pero tan distintos. ¿Cómo?

Había gente vendiendo boletos para algún concierto de rock pesado japonés vestidos con ropa y maquillaje de la banda, alguien intentando regalar o poner en adopción algunos gatitos, turistas estorbando a los godines locales que intentan cruzar, y muchos de nosotros ensimismados por llegar a algún lado o por tomar una foto pal face y seguir nuestro camino. Al igual que en Times Square, que terrible ha de ser vivir o trabajar cerca de ese lugar. Pero como turista está de lujo.

La diferencia con Times Square es que, ni en Shibuya, Akihabara, ni en ningún otro lugar de Japón encontramos basura. No importaba si era un lugar con miles de personas o un lugar privado, no había nada. Incluso los pocos botes de basura que vimos no tenían desechos. Y eso fue algo que nos llamó la atención demasiado. Les pongo un ejemplo.

Nosotros solemos llevar alguna barra de granola o fruta en nuestros viajes para irlos comiendo durante el día. Comemos un plátano mientras caminamos, buscamos un bote de basura y lo tiramos. Equis, super normal. Bueno, el caso es que en Japón eso es incomprensible. Ya sea fruta, una botella de agua, cigarros, lo que sea que se consume, se tira en el momento. ¿Por qué habrían de guardar o cargar basura por la calle? Es algo muy simple pero muy sabio.

Entonces, los japoneses intentan reducir la cantidad de desechos que generan, ya sea en cosas tan simples como un snack, en envolturas de ropa o de algún gadget que compren. No generan, ni guardan basura contrario a lo que hacemos en el mundo occidental. Tampoco caminan con algo que se convertirá en basura. O caminan o toman agua. O caminan o comen. O caminan o cargan su basura.
A nosotros es algo que nos costó un poco entender, y tengo que admitir que hicimos algo muy malo. Fuimos acumulando nuestra poca basura del viaje, tipo algún boleto para algún museo, botellas de agua, lo que fuera. Hasta unos calcetines apestosos. Y al final del viaje teníamos ya una bolsita de super de la que nos queríamos deshacer. ¡Pero no encontrábamos donde dejarla! Ni siquiera nuestro cuarto ni el baño del hotel tenían bote.

¿Que hicimos? Pues lo mexicano. La metimos en un lugar del hotel donde parecía que acumulaban la basura, pero en realidad nunca supimos si sí era eso, o si era el almacén de sábanas y toallas. Que pena. #cinthyameobligo #yonoqueria

Habiendo hecho esta gran y bochornosa revelación, me voy apenado pero regresaré a contarles de nuestras impresiones de los grandes templos y bosques que visitamos. Mientras no nos juzguen, please.

Comments

Like us on Facebook