Florencia... arte, comida y sorpresas a plena vista

escultura uffizzi dos querubines
Si antes Cinthya estaba obsesionada con los Tudor, Windsor y demás apellidos de realeza inglesa, ahora su afición cambió hacia los Medici. De veritas. Les puede contar todos los chismes de la realeza antigua cual TV Notas. O más bien como Quién.

Y no es para menos su afición, ya que los Medici fueron las Kardashians renacentistas, aunque probablemente hicieron un poco más por las artes y las ciencias y no fue con un sex tape. Fuera de broma y dejando de lado las comparaciones burdas y sin sentido, lo que hicieron, o más bien lo que patrocinaron, es algo que hasta la fecha es irrepetible.
escultura palazzo vecchioescultura encontrada en un jardin
David afuera de palazzo vecchio
Leonardo. Michelangelo. Rafael. Donatello. No son sólo Tortugas Ninja, si no que son algunos de los muchos artistas patrocinados por esta familia, y quienes dieron vida a algunas de las obras de arte más grandes de la historia. La Galleria dell'Accademia y la Galleria Uffizi son quizás los museos con el mayor número de piezas renacentistas y, si lo combinamos con otros museos, palacios e iglesias de Florencia, hacen que esta ciudad sea un paraíso para los amantes de este tipo de arte. Incluso para los que no lo son.

Y es que llegar a la Piazza della Signiora y ver la fuente de Neptuno, el David, el Palazzo Vecchio y la Loggia dei Lanzi con sus 15 estatuas que parecen personas, es más que suficiente para dar por completo el viaje. Y no hace falta moverse mucho, solo hace falta girar el cuerpo para apreciar todo esto. Pero obviamente faltaría recorrer la Accademia, Uffizzi e Il Duomo, o Catedral de Santa Maria del Fiore y el Batisterio de San Juan. Bueno, creo que además faltaría recorrer otros miles de sitios para tener una pequeña probada de la grandeza de esta ciudad.
catedral de santa maria del fiore
puente desde lejos
Cinthya y yo ya habíamos visitado esta hermosa ciudad hace algunos años aunque no lo hicimos juntos, o sea que quisimos aprovechar para conocer un poco más lo que nos faltaba y algunas de las cosas no tan turísticas. Ese es el caso de la Basilica di Santa Croce, que además de ser una iglesia muy bonita, tiene tumbas y esculturas en honor a Galileo, a Michelangelo, Dante y Machiavelli. Puro desconocido ¿no?
interior Basilica di Santa Croce
Tumba de galileo en Basilica di Santa Croce
Incluso encontramos desconocidos en las paredes por toda la ciudad. ¡En serio! Tipo Banksy antes de que fuera popular #quemamey. Les doy dos ejemplos.

Afuera del Pallazzo Vecchio hay una pared en la que si se fijan bien, en una de las piedras está el perfil de una cara. Esa cara en realidad es de Michelangelo, que literal echó rostro ahí por una de dos razones.

1. Para demostrar que lo podía esculpir estando de espaldas y sin ver lo que hacía, o
2. para inmortalizar a alguien que le debía dinero y que quería que todo el mundo lo supiera. Nada vanidoso el muchacho #frasedeabuelita

El segundo ejemplo es probablemente más aburrido, pues es un pequeño árbol esculpido en la esquina de alguna de las iglesias cercanas al Pallazzo Vecchio. Su importancia no es que sea una mega obra de arte, sino que es solo una de las tantas piezas que se encuentran escondidas a plena vista por toda la ciudad. Hay que estar atentos para no perderse nada.
pared del palazzo vecchio con cara
arbol tallado en piedra
Además, aprovechamos para subir al Mirador Michelangelo, que tiene una copia más del David pero en bronce (después de la tercera perdí la cuenta), además de una vista magnífica de la ciudad, de sus domos y puentes desde el otro lado del río. Si van caminando, que sería mi sugerencia, en el inicio del camino hay algunos restaurantitos super buenos que, al menos cuando nosotros fuimos, estaban llenos de italianos locales y turistas, por lo que me imagino que son bastante auténticos y no estaban tan caros. En verano no sé como se pongan, pero plan invierno los recomiendo.

Y aunque no seamos foodies y nuestros viajes no suelen centrarse en la comida local, esta vez nos dieron unas cuantas recomendaciones y probadas de platos bastante buenas que incluso en el restaurante italiano más auténtico en todo México no lo pueden encontrar. Obvio hablo del Italiannis #ayaja.

Algunos ejemplos fueron: Pappa al pomodoro, que es una sopa super espesa de pan y jitomate deliciosa, taglierini con trufas negras, lampredotto que es panza de ternera tipo carnitas y que nos tuvimos que comer porque fueron regaladas por la guía del walking tour, y hasta la ensalada caprese más rica que hemos probado y que no se compara con ninguna de México.
Anyway, si no conocen la ciudad, y no está en sus planes de corto plazo visitarla, entonces les recomiendo que vean Inferno con Tom Hanks. Está muy palomera, pero tiene tomas super buenas de la ciudad, además de algunas historias medio increíbles típicas de cualquier libro de Dan Brown. La vimos por pura casualidad un par de semanas después de que regresamos, y nos emocionábamos como niñas cada que pasaban algún lugar en el que habíamos estado. Si no la ven, aquí les dejo un sitio con datos curiosos de la ciudad.

Comments

Like us on Facebook