Sushi, kushi y ¿hot cakes?

Arigatou Gozaimasu
ありがとうございます

Con eso terminé el post anterior, y es la frase que más escuchamos en el viaje. Sobre todo cantadita por chicas con voz de anime en tiendas, restaurantes, o en cualquier lugar donde den un servicio. Y hablando de restaurantes, ufff, que delicia fue ir a cualquier lugar a comer.

Desde el delicioso omakase en Tsukiji Market, literal con los mejores platillos que he probado en mi vida, al kaiten sushi con el buen Fitz, un amigo de la uni de Cinthya, pasando por un extraño okonomiyaki en un restaurante medio erótico en Kioto, y finalmente un tradicional izakaya o "pub" japonés (que de pub no tiene nada) en una de las calles más bonitas de Kioto, en todos, absolutamente todos, no faltaron la gran comida, el excelente servicio y el arigatou gozaimasu.
Ahora en español.

El omakase de Tsukiji Market lo disfrutamos una mañana muy temprano, tipo a las seis o siete, en una de las joyas "escondidas" de este mercado. Nuestro amigo Moto nos llevó a un lugar donde caben a lo mejor ocho personas sentadas en periqueras de madera, todas dando a la barra de sushi, y donde la espera para entrar fue de más o menos dos horas. Y eso que llegamos temprano. La verdad no tengo la menor idea que nos sirvieron, ni ahora ni ese momento, porque aunque nos dijeron los nombres de la comida, literal estuvo en japonés entenderles. Nadie hablaba inglés, o sea que fue buena idea llevar a alguien que supiera que demonios estaba pasando.
Lo que sí sé, es que el omakase, que significa "la elección del chef", nos sorprendió con makis, nigiris, sashimis y otras delicias que se derretían en la boca y que eran una explosión de sabor #frasedecolin #elqueentendioentendio. De un sabor super auténtico y diferente a cualquier sushi que hubiera probado antes (y desde entonces).

Desafortunadamente nos aplicaron la de Fox con Castro porque, como hay tanta gente esperando, simplemente "comes y te vas", sin poder pedir más ni pedir diferentes tipos de sushi ni de hacer sobremesa. Obvio sería super grosero quedarse platicando.

Cabe recalcar que para llegar al mercado, donde hacen las famosas subastas de atún y venden todo tipo de utensilio e ingrediente para cortar y preparar pescado, tuvimos que tomar un taxi desde nuestro hotel. ¿Y eso qué? Que fue todo lo que se ve en cualquier post de facebook. Super amable el conductor, con sus guantes blancos y exageradamente caro. Pero ni que hacerle. Eso sí, nos dejó cerca del mercado, donde nos topamos con muchos borrachitos oficinistas que, aunque ya había amanecido, seguían enfiestando con todo y traje y corbata. #comocinthyadejoven
Dejando atrás Tokio y en ambiente más pueblerino, en Kioto nos tocó probar dos tipos de comida y de restaurantes super distintos. Por lo general en México estamos acostumbrados al sushi, tepanyaki, soba y udón, pero hay muchos otros tipos de comida que les encanta a los japoneses. Uno de ellos es el okonomiyaki, un tipo de hot cake cruzado con pizza con vegetales y mariscos. Suena muy raro pero después de probarlo y de pasar la primer mordida de masa con camarones y una salsa medio dulce, sabe sorprendentemente bien.

Sin embargo, lo mejor fue la decoración del restaurante, Issen Yosyoku, que tenía dibujos de posiciones sexuales, de castigos, bromas y cosas raras que no puedo describir por miedo a ser censurado, en todas las paredes, menús, baños y cualquier espacio en el que pudieran colgar pequeños comics de madera. Y eso que era un restaurante familiar super equis. ¡En serio que no nos metimos a ningún lado de mala muerte!
Contrastando con Issen Yosyoku, el izakaya en el que cenamos era pura elegancia, simplicidad y armonía. Sentados en el piso del segundo piso de Ishibekoujimamecha, Moto nos explicó muchas de las formas adecuadas de tratar a los invitados, de como les enseñan a los niños a usar los palillos correctamente haciéndolos tomar grano por grano de arroz hasta acabar con su plato, y por su pollo, del arte del tomar sake. Sake caliente como el que nos tomamos esa noche.

Y como es hora de ir a tomar un rico sake, les dejo un sitio bastante bien diseñado con recomendaciones de lugares que visitar en Kioto. A lo mejor luego les platico un poco del kaiten sushi o de las kushis.

O a lo mejor no.

Comments

Like us on Facebook