Viviendo en Makati

"Creo que Filipinas es uno de los pocos lugares donde no viviría. Filipinas y Timbuktu."
- Yo en el verano de 2014, antes de regresar de unas vacaciones por el sudeste asiático donde pasamos cuatro días en Manila.

Dos años después tomamos un vuelo que hizo parada en Tokio, y que nos dejó en Manila por año y fracción. Con maletas llenas de zapatos y bolsas de mujer fui detenido en la aduana, donde además tuve que decir que solo íbamos de paso para vivir en Singapur. Seguro no creyeron mi mentira, pero era lo que tenía que hacer porque en teoría aún no teníamos permiso para estar como residentes del país.

Pero fiel al estilo de tercer mundo, les valió y me dejaron pasar sin problema. Por algo son nuestros primos asiáticos. Con nuestras ocho maletas, de las cuales cinco eran de Cinthya, una de souvenirs y adornos, y solo dos con mi ropa, tomamos dos taxis y nos fuimos directo al Raffles, el mejor hotel con residencias de Makati que fue nuestro hogar durante cinco veranos sin interrupciones. ¿Cómo que cinco veranos sin interrupciones? Así es, solo hay verano en Filipinas, todo el año hacer un calor endemoniado al cual me tardé en acostumbrarme pero que al final ya no sufría tanto. Entonces, cinco estaciones seguidas fueron verano.

Anyway, el camino del aeropuerto a Makati, o a cualquier zona de la ciudad es feo (es parecido a la salida del aeropuerto del DF). Pasamos por algunas colonias pobres, luego por una carretera tipo el Periférico llena de tráfico, y finalmente llegamos a Makati. Y ahí dije, "en la torre, donde vamos a vivir". Resulta que la calle por donde entramos a nuestra nueva colonia no era muy linda y además habían varios edificios en construcción, lo que hacía que se viera muy descuidado y sucio. Pero nada más giramos a la derecha saliendo de la parte de atrás de nuestro edificio y todo mejoró. Encontramos un poco de verde, edificios altos y medio modernos, y algunos shopping malls con buena pinta.
Y aquí voy a hacer dos aclaraciones. Una sobre Makati, y otra sobre los malls. Makati es una ciudad que forma parte del área conurbada del Greater Manila Area (GMA). Dentro del GMA, las ciudades más importantes son Manila (donde fuimos solo tres veces en año y cacho), Makati (donde vivíamos), y Bonifacio Global City o BGC, donde estaba mi oficina y que era el lugar más moderno de la megápolis, con rascacielos que mezclaban oficinas y departamentos, y donde vivían los milenials más nice o los expats que no se quedaron en Makati. Es curioso moverse entre cada ciudad, porque además del tráfico terrible, todo es plano o relativamente plano, y a lo lejos se ven islas de edificios gigantes. Similar a lo que pasa en muchas ciudades de EUA pero con demasiada pobreza.

La segunda aclaración, sobre los centros comerciales, es que a los pilipinos les encanta ir a meterse a pasear aunque no compren nada. Y esto tiene una razón de ser muy válida:los malls tienen aire acondicionado. Y en un país donde la pobreza, el calor extremo y la humedad son lo normal, la gente se refugia en cualquier supermercado o mall para evitar un poco el sol que tatema, la contaminación que ahoga y el ruido que ensordece. Y es que los pilipinos en coche o en jeepney tocan el claxon todo el tiempo. Varios conductores de uber me dijeron que así se saludaban, anunciaban paradas, vueltas, que iban a pasar, que no iban a pasar, y todo lo demás que se les pudiera ocurrir. Literal todo. No paran de tocar el claxon. Obvio nos dábamos cuenta del ruidero, pero fue hasta que nos mudamos a Londres y abandonamos Makati que apreciamos un poco mas el silencio.

Pero bueno, llevo ya un post completo y no he empezado a platicarles de nuestras aventuras en Filipinas. Igual que con NY, creo que haré una serie para platicarles de nuestro tiempo en esta ciudad y, sobre todo, de nuestro tiempo fuera de ella disfrutando la naturaleza de este archipielago.

Thank you, Po.

Comments

Like us on Facebook