Welcome to Raffles, Po

Thank you, Po. Famosas palabras con las que cerré el post anterior, y que son la norma en Pilipinas. Thank you, Po. Good morning / evening / night, Po. El po es una muletilla que se usa para demostrar respeto a los demás, por lo general de manera jerárquica por clase socio económica o por edad. Primero por dinero, luego por edad.

Y ese Po lo escuchamos todos los días en el Raffles, donde nos trataban como reyes. Lean esto si no saben de lo que hablo. Mi tío Fer alguna vez me dijo que esa fue la jaula de oro donde me toco esperar mi visa de trabajo durante tres meses, porque aunque era de lujo el lugar, no tenía a donde ir, hacía un calor de la tostada, y estaba solo todo el día hasta que Cinthya regresaba de su chamba.

Lo que pasó fue que cuando nos mudamos a Filipinas, yo en realidad me fui sin trabajo. Renuncié al Deleite sin tener nada seguro mas que un contacto de un socio senior en Singapur, #graciascharlie, y con el que hasta llegando allá me puse en contacto. Y que bueno que tenía ese contacto. En lo que me entrevistaban y todo el rollo, me di cuenta que sería imposible encontrar cualquier trabajo que me gustara por las condiciones económicas del país.

Les pongo un ejemplo. En mi jaula de oro había gente cuyo único trabajo era abrirnos la puerta al entrar o salir del edificio. No es que fueran los porteros o valets. Había portero, guardia de seguridad, y el que abría la puerta. A veces, cuando llovía, ponían gente a secar los paraguas para que no mojáramos el piso. Y así para cualquier trabajo, tienen gente para llenar cualquier posición, en cualquier industria, de lo que sea. La gente necesita chambear, y están dispuestos a ganar casi nada si eso les da algo de comer. Ahí no hay nada de ninis. O sea que es más normal tener varias personas haciendo una tarea de manera ineficiente, que a una sola que haga bien las cosas. Y no es que yo sea muy bueno ni nada, pero dentro de todo hago bien lo que me toca.
Anyway, ya les conté mucho de mí, pero no de este largo viaje. Cerca de la jaula teníamos el Greenbelt, un mall con forma de dona  medio deforme que, a la entrada tenía puras tiendas mega fifis, relojerías de lujo suizas, etc., y entrando al patio central había una pequeña iglesia. O sea que ahí se juntaba la mafia del poder, en este caso pilipinos de apellidos largo o de ascendencia china, para ir a comprar con sobreprecios (los impuestos y costos logísticos son muy elevados para los bienes importados), y de ahí se iban a misa. Pero conforme nos alejábamos del área de lujo, las tiendas y restaurantes se iban haciendo mas normales y accesibles.

Y no es que compremos mucho. De hecho, creo que nunca compré algo ahí, pero sí habían dos restaurantes al aire libre a los que nos encantaba ir. Uno era la cafetería del Museo Ayala, donde la comida era bastante equis, pero la vista del patio y la música en vivo siempre era buena. Siempre decíamos que al papá de Cinthya le encantaría sentarse a tomar algo ahí, y le "robaría" la guitarra a uno de los músicos para tocar algo de jazz o algo más junto con ellos. #elqueentendioentendio

El otro restaurante era de comida thai, escondido en el último local del jardín central, que siempre visitábamos cuando estaba vacío. Y no es porque fuera malo, al contrario, a Cinthya le encantaba la ensalada de toronja con camarones y nueces, pero siempre íbamos a comer los domingos a las tres o cuatro de la tarde, cuando ya había pasado el lunch y muchos otros restaurantes cerraban sus puertas. Por suerte ese seguía abierto, con solo un par de mesas ocupadas por turistas como nosotros.
Y al igual que esos restaurantes de Greenbelt, otro lugar súper curioso que visitábamos era un rooftop con la mejor vista de la ciudad, lejos del ruido, donde siempre ordenábamos lo mismo, pero de donde nos teníamos que salir antes de las 10pm. Como cenicientas, pero con una razón medio extraña. A esa hora empezaban a llegar los "güeros", señores cincuentones o sesentones americanos o europeos, con sus prostis de las que se hacían novios por un rato y, con algo de suerte para ellas, las preñaban  y se las llevaban a occidente con ellos.

¿Buena forma de cerrar el post no? Luego les platico más de eso.

Comments

Like us on Facebook