Los Templos "Perdidos" de Siem Reap

¿Recuerdan a Angelina Jolie peleando y corriendo por tumbas antiguas disfrazada de Lara Croft en Tomb Raider? ¡Seguro sí! También recuerdo que la película fue filmada en algún templo "perdido" de Cambodia. Y recuerdo que Cinthya se creía Lara Croft entre las ruinas de Angkor Wat, Angkor Thom y Bayon tomándose fotos por aquí y por allá, pero sin llamar tanto la atención como Angelina. Por cierto, en Cambodia adoran a la Señora Jolie como si fuera diosa por sus donativos y por tanta publicidad que ha hecho a este país - recuerden que incluso adoptó a un chico camboyano.


Y sí que les hace falta ayuda económica y planeación y publicidad y mil otras cosas. Pero hoy no voy a hablar de eso. Hoy en vez les voy a platicar de las ruinas de las ciudades y templos ancestrales cercanos a Siem Reap - Angkor Wat, Angkor Thom, Ta Prohm  Bayon. Pero tampoco les voy a hablar de su historia, tamaño, importancia, etc. Para eso pueden ver este otro sitio

En vez les platicaré super en breve de nuestro paseo, por lo que será un post cortito. Además todos esos sitios están mezclados en mi cabeza y en mis fotos, por lo que es imposible que les cuente de cada uno por separado.

A Cambodia llegamos después de 14 días de pasear por Vietnam y de al menos otros 20 alrededor de Asia. Ya andábamos medio cansados, pero teníamos muchísimas ganas de conocer Angkor Wat y sus alrededores. Sabíamos que era un lugar impresionante, que atrae miles de turistas al día, por lo que decidimos madrugar y llegar a ver como el sol del amanecer lo iba iluminando poco a poco.

No fuimos a los únicos a los que se ocurrió eso, por lo que habían cientos de personas esperando tomar una foto de las torres del templo, y en cuanto empezó a salir el sol, unos 40 minutos después de que llegamos, todos empezamos a posar para la foto. #fotopalface 
Después de pasar por el trámite de la foto obligada, nos dispusimos a subir y bajar escaleras, dar vueltas entre paredes estrechas y esculturas gargoleadas. Fue como estar en algunos de los templos mayas, y Palenque es el que más me lo recuerda, con sus obvias diferencias de estilo. Encontramos árboles gigantes creciendo por pequeñas grietas y agujeros entre piedras, nos asombramos con cientos de esculturas de dioses, y con animales (changuitos, no personas) escalando torres y haciendo del templo su hogar.

Y así recorrimos tres zonas de templos, con nuestro guía local que nos contaba de la historia antigua de Cambodia, y también de la más reciente de Kampuchea. Hablamos de la destrucción de muchos de estos templos, de la migración de animales y personas para refugiarse de su aniquilación en zonas que habían sido sagradas por cientos o miles de años, y de la modernización de la zona a través del turismo.
Finalmente, acabamos el par de días de paseo en Cambodia con una cena local, con nuestro collar de flores estilo hawaiano, o de pejelagarto #elqueentendioentendio, viendo a chicas que parecían barbies por lo flacas, por su maquillaje y uñas mega largas, bailando al ritmo de música tradicional y contorsionando sus manos de manera muy curiosa. Fue una cena super agradable y buena para conocer un poco más de las tradiciones locales. 

Además fue similar a ir a Teotihuacán por el día y a comer en Mictlán, el restaurante subterráneo de la zona por la tarde, pero con un cotexto y estilo completamente distinto. Todo super recomendable.

Y así de rápido terminó nuestro tiempo en Cambodia y en Asia. Después de esta visita pasamos unos días en Filipinas, donde juramos nunca vivir, pero donde terminamos pasando casi dos años poco tiempo después. Para que nunca digan nunca. 

Comments

Like us on Facebook