Microcosmos de Brooklyn

Manhattan Bridge visto desde abajo hacia ManhattanEstoy seguro que lo más famoso de Brooklyn es el Capitán América. ¿O qué más conocen de ahí?

En realidad Brooklyn es de los barrios con más historia de todo Estados Unidos, con mucha personalidad, cientos de lugares para conocer incluyendo museos, parques, cafés y restaurantes, y sobre todo, con vistas impresionantes de Manhattan.

Para nosotros fue una muy grata sorpresa conocerlo. Nuestra idea era conocer dos de los barrios más hipsters y de moda de Brooklyn: Williamsburg y DUMBO. Y valió mucho la pena. La caminata nos llevó por pequeñas calles que nos recordó a Gangs of New York (aunque la película es en el sur de Manhattan), y nos dio algo muy curioso de que platicar: pasamos por dos microcosmos en donde los tres (Rubén, Cinthya y yo) fuimos los únicos latinos a la vista durante algunas horas y por muchas calles. Déjenme les cuento.

Selfie de Gil y Cin en el Manhattan Bridge con Manhattan de fondo
Vista de un lado del Manhattan Bridge antes de tomarlo hacia Manhattan
Al ser sábado habían cientos de personas caminando hacia las sinagogas, hombres y niños principalmente, todos perfectamente vestidos con sus trajes y túnicas negras, barba y caireles largos, Talits y coronados por Kipás o sombrero negro. Efectivamente era Shabbatt. Para los que no están familiarizados con la religión Judía, los Talits son unos "chales" que los hombres se ponen debajo del traje y que en la calle solo vemos como un especie de cinturón con "hilos" que van colgando, y los Kipás son los pequeños gorros circulares. Seguro los han visto en Polanco o al menos en películas.

El segundo microcosmos fue el de los afroamericanos. Al pensar en este grupo dentro de NY por lo general nos viene a la mente el Bronx o Harlem, pero Brooklyn es uno de los boroughs donde la población negra es mayor. Esto está cambiando porque, como en muchas otras comunidades de NY, USA, México y el mundo, los lugares que tradicionalmente albergaban gente pobre, últimamente se están adaptando y reconstruyendo para hacer paso a gente con mayor poder adquisitivo.

Nuestro paso por estos pequeños microcosmos nos hizo pensar como puede haber burbujas con culturas completamente distintas en un área tan diversa como NY. En México existen las burbujas, pero suelen ser de pobreza dentro o junto a lugares acaudalados (por ejemplo Santa Fé y su pueblo). Pero ahí, en Brooklyn, eran culturas con idioma, moda, comida, raza y formas de vivir tan distintas que nos hacían sentir en otro país.

Vista del norte de Manhattan desde Brooklyn
Saliendo de uno de los barrios con más historia de Brooklyn volvimos a la normalidad de la ciudad no sin antes comer en Lowerline, un restaurante de Po Boys de Louisiana atendido por una chica de Brasil. Luego pasamos por el estadio de los 76ers, hasta llegar a uno de los lugares más emblemáticos de NY: el Manhattan Bridge. ¿No quieres decir el Brooklyn Bridge? No. El Brooklyn Bridge es el más famoso y también se puede cruzar caminando, pero el Manhattan Bridge te permite ver todo el skyline incluyendo el Brooklyn Bridge. De cualquier manera, los dos puentes son obras de ingeniería impresionantes y sobre todo sabiendo que se construyeron a finales de 1800 y principios de 1900.

Ya de regreso en Manhattan era hora de ir por deliciosa rebanada de pizza de $1, a una obra de Broadway, o a engentarse en Times Square. Decidimos no hacer ninguna de las tres, pero luego les paso tips de todo eso.

En fin, este post es de Brooklyn, no de Manhattan.

Comments

Like us on Facebook