Amberes y su revolución de manos

Interior de la estación de tren de Amberes enfocado en el reloj¿Qué es lo que tiene en común Amberes, Bruselas, Gante y Brujas? No, no es el idioma. Unos hablan francés y otros neerlandés / flamenco. Tampoco es la comida aunque las frites se encuentran en todos lados. ¿Su historia? Todos están unidos por ser el mismo país, pero esa sería una respuesta muy aburrida. ¿Se rinden? A todos los une un odio jarocho hacia los franceses, y en todos hay tours diarios con cientos de viejitos españoles!

Pero hoy no hablaremos de sus tours gratis, aunque es una buena manera de conocer la ciudad. Mejor hablamos de algunos datos curiosos.

Foto de Pixabay / CC
Antwerp, Antwerpen, Anvers Amberes, es un puerto que por muchos años fue la salida de Bélgica hacia el Mar del Norte y al resto del mundo, y desde el siglo IV es de las ciudades más grandes de lo que hoy es Bélgica. Para transitar por el río en el que está situada, un gigante cobraba impuestos y, si la gente se negaba a pagar, el gigante les cortaba las manos. Imaginen al Bronco trabajando en la caseta del DF a Querétaro. El caso es que un buen soldado romano dijo hasta aquí, le cortó la mano y lo mató. Eficiente el muchacho, aunque esto solo es una leyenda. Sin embargo, esta leyenda se les quedó tan grabada  que por toda la ciudad hay esculturas y fuentes con soldados aventando manos, hay un museo con relieves de manos en toda la fachada y también las encuentras en las iglesias y edificios públicos. Es como una revolución de manos. #elqueentendióentendió #fobia #rockmexicano
Foto de Pixabay / CC
Fuente con estatua del soldado aventando la mano del gigante
Esta ciudad fue el puerto más importante de Europa durante varios siglos, aunque no es tan reconocido como Londres. También es de las ciudades que más influencia ha tenido en toda Europa y el mundo, aunque no sea tan grande y majestuosa como Paris. En los 1500's fue la capital del azúcar de Europa y del mundo, y aunque eso no suena nada emocionante, ayudó a financiar el colonialismo en América y Europa, el intercambio y desarrollo de ideas y de tecnología, y fue pilar para que el comercio, servicios financieros y sindicatos existan como los conocemos.
Entrada al centro histórico de Amberes caminando desde la estación de tren

Por otro lado, para los que son muy fifís y compran y compran diamantes (compren de laboratorio, es lo mismo pero sustentable!) probablemente su piedrita pasó por ahí - 80% de los diamantes del mundo se valúan, cortan y/o distribuyen en Amberes. Además es de los centros de moda más importantes de Europa después de Paris y Milán, y una de las capitales mundiales del movimiento LGBT.

Yo fui de ida y vuelta desde Bruselas, o sea que lamentablemente no tengo muchas historias que contar, pero dice Cinthya que hay buena fiesta por las noches en el distrito LGBT. Quien sabe que andaba haciendo por ahí.

En el siguiente post toca ir al mini pueblo medieval Ghent. Ahí nos vemos.

Comments

Like us on Facebook