Dinant... Joya belga, hogar del Sax

Vista de la ciudad e iglesia en Dinant a través del río
¿Por qué ir a Dinant? Hay de tres. Vives ahí, vives por ahí, o tienes mucho tiempo libre y necesitas salir de paseo. Esa última es la razón que me llevó a esta pequeña joya belga.

Dinant es un pequeño pueblo donde nació Adolphe Sax, creador del saxofón y muchos otros instrumentos de aire. Lo único interesante de este lugar es la muy bonita vista del pueblo con el reflejo de sus casas sobre el río, y una iglesia bastante mona. El pueblo, que se puede recorrer en dos o tres horas, tiene un puente lleno de saxofones gigantes que le hace honor a Sax, y el museo de este personaje se recorre en 10 minutos. Y listo. De regreso a Bruselas

Un dato curioso es que Sax literal nació ahí, y antes de que cumpliera un año ya se lo habían llevado a Bruselas y luego a Paris, para nunca más volver. Eso no quita que los Dinanences (invención mía) estén muy orgullosos de él.
Estatus de Adolf Sax en Dinant
Pero, ¿vale la pena ir? ¡Sin duda! La vista del pueblo y de la iglesia es super bonita. Y además tiene una historia bastante padre. Desde el siglo X y durante la edad media fue un pueblo cualquiera, sin nada que lo hiciera sobresalir del resto. Pero en el sigo XIII construyeron una gran iglesia que contrasta con el peñón detrás de ella, y esto la convirtió en un lugar que fue conquistado y reconquistado a través de los siglos.
Foto de Pixabay / CC
Su iglesia, el Collégiale Notre Dame de Dinant, y Dinant en sí, son reliquias con historias de fuego, construcción y reconstrucción sacadas de algún libro de Ken Follet (Los Pilares de la Tierra). Los vitrales de la entrada son impresionantes, y no le piden nada a cualquier catedral francesa. Además, encima del peñón construyeron una citadela para proteger el pueblo y un palacio que intentó ser una copia pequeña de Versalles. Al menos los jardines.
Malecón en Dinant

Finalmente, cada año organizan una regata que se puede considerar muy belga. La Bathtub Regatta. Como su nombre lo dice, la gente participa en "botes" creados a partir de sus tinas de baño. Espero poder visitarlo algún día.

Video via captationaerienne.be

Comments

Like us on Facebook