Par de burros en Santorini

Nunca he visto que alguien escriba sobre los burros de algún lugar. ¿Se han fijado? A lo mejor simplemente soy rarito y me fijo en esas cosas. Pero hay burros que transportan turistas en muchos lugares del mundo, y Santorini no es la excepción.

Inicialmente este post no iba a ser 100% de los burros turísticos, aunque al escribirlo cambié de parecer porque tengo bastante que opinar sobre ellos, y porque en Santorini son bastante importantes. Los he escuchado rebuznar en Real del Catorce, aunque el paseo en sí hacia el desierto suele ser a caballo. Los he visto subir por caminos hechizos por la sierra de las mariposas monarca (además de en muchos otros pueblos en México), he pasado junto a ellos en la orilla de volcanes dormidos en Filipinas, y finalmente los vi en las calles enredadas de Santorini, Grecia. Y en todos lados siento que son utilizados por gente floja.

Obviamente hay excepciones, como cuando son montados por personas que por cuestiones de edad o salud no pueden recorrer grandes distancias o lugares empinados, por gente que van con niños, etc. Con esos no tengo problema. Ninguno. De hecho me sorprendió de muy buena manera ver a cuatro burros (en realidad eran personas - es broma obvio) en Michoacán cargando a una chica que tenía problemas de movilidad y que estaba en una "camilla" para que pudiera ver a lo más alto del santuario de las mariposas monarca. Pero cuando son usados por gente "normal" que simplemente no quiere cansarse, ahí está lo que me molesta.

Pero bueno, ya que saqué mis sentimientos sobre los pobres burros, les puedo contar un poco de porque empecé hablando sobre ellos en un post de uno de los lugares más bellos del mundo mundial.
Los burros en Santorini se usan para llevar de aquí para allá a mucha gente que llega en crucero, o que simplemente quiere bajar (y subir de vuelta) desde Fira al puerto antiguo por los 588 escalones de Karavolades. Y estos escalones son muuuuy empinados. De hecho hay un teleférico para evitarlos y moverse de manera más sencilla, aunque lo ideal es subir por esta famosa escalinata.

Tradicionalmente este recorrido se hacía a pie o en burro, y lo que transportaba eran mercancías de los comerciantes que viajaban por el mar Egeo y el Mediterráneo, así como tropas que desembarcaban en este sitio. Nosotros bajamos y subimos de vuelta los escalones a pata, pero tengo que admitir que me costó más trabajo del que esperaba. De hecho, era tan pesado que llegué a considerar rentar un burro. Mentira, pero Cinthya sí me tuvo que esperar mientras yo descansaba un poco en la sombra, porque no miento al decir que está muy pesado este paseo.

Pero como diría el buen Forrest, that's all I have to say about that. Por ahora les dejo unas fotos de un par de burros pasándola bien en Santorini y un buen link sobre las principales islas del mar Egeo. En otros posts les contaré un poco más de nuestro viaje a Santorini y Atenas, uno de los más memorables que hemos hecho hasta hoy.
Burros en Santorini tomando cerveza
Burros en Santorini

Comments

Like us on Facebook