Buenos Aires... Gracias Totales

Gardel. Bajofondo. Garcia. Calamaro. Soda Stereo. Los Fabulosos Cadillac. Tango y Rock. Antiguos y modernos. Todos parte de un país enorme (literal y figurado) que ha influenciado enormemente la música creada en toda América Latina. Y solo una de las muchas cosas que disfrutamos en Argentina en el verano y otoño de 2015.

¿Pero cómo fue que lo disfrutamos durante dos estaciones? ¡Si son seis meses! Pues sí, la vida y el Deleite, #chistelocal #elqueentendioentendio, nos dieron chance de conocer un poco de este país sudamericano de una manera muy sui generis. Déjenme les platico.

Como les conté hace tiempo, para viajar y explorar no se necesita ser millonario. Se pueden encontrar agradables sorpresas con buena planeación y un bajo presupuesto. O la mejor forma es que alguien más pague el viaje. O por lo menos parte de él. Y eso es de cierta manera lo que nos permitió conocer algunos rincones del sur de América (y del mundo).

A principios de 2015 tuve la fortuna de tener un proyecto en ¡La Perla de La Plata, el París de Sudamérica, la Capital del Tango, la Mejor Ciudad del Mundo! Obvio se trata Buenos Aires descrito por los locales. Ya sabemos que son ¡sencillos y carismáticos! Pero aun con su mala reputación, son excelentes personas. Me caen re bien. El caso es que, por temas de trabajo, estuve yendo y viniendo entre BsAs y DF por más o menos seis meses, y esto me permitió conocer bastante bien la región.

Además, Cin tuvo súper buena suerte porque, mientras yo estaba allá, ella cambió de trabajo y se tomó un par de semanas para irme a ver y de paso conocer Argentina. Al fin que el hospedaje estaba pagado e incluso como mexicano, ganando en MXN, es muy barata la vida en Argentina. De hecho, aunque han pasado años, gracias a su triste economía sigue siendo barato visitarlos (de no ser por el vuelo).
teatro colon buenos aires


Anyway, con música empezamos, con música seguiremos. Y qué mejor lugar para empezar que en el Teatro Colón. Este teatro, que es la casa de la ópera nacional de Argentina, es considerado una de las diez casas de ópera más importantes del mundo. Van a pensar que nos inventamos las historias que les cuento, pero como siempre tuvimos muchísima suerte, y nos tocó el lanzamiento de la temporada 2015 justo cuando Cinthya me visitó. O sea que en sus mejores fachas de turista, y yo con mi traje de oficinista, nos lanzamos a ver al ballet nacional interpretando las Penas del Joven Werther.
edificio evita peron
No sé mucho de ballet, pero sí puedo apreciar el por qué este teatro es de los más famosos del mundo, con detalles impresionantes y una acústica magnífica. El hecho de que fuera el estreno de la temporada y que estuviéramos a miles de kilómetros de nuestra casa también ayudó a que lo disfrutáramos aún más.

Por otro lado, y dejando de lado los lujos y eventos fifís, algo que disfruté mucho fue el tango y las milongas. ¿Cuál es la diferencia entre las dos? El tango es la música con su tan reconocido ritmo llevado por el bandoneón y violín, mientras la milonga es el evento donde se baila tango. El tango lo disfruté por todos lados, en los coches, restaurantes, en el hotel. Y a la milonga fui con Cinthya a una bodega escondida donde, además de ver a los profesionales bailar, nosotros intentamos aprender un poco. Es como ir a bailar salsa en México (o en Cuba - luego les cuento de eso).

Y qué decir del rock. Eso era lo más mundano pero algo de lo más argentino que viví porque era algo de todos los días. Regresando de Olivo a Retiro (donde trabajaba y donde vivía respectivamente) en la van o el bus del equipo seguido lo íbamos escuchando en la estación de rock local. Y es que, así como tenemos estaciones de banda en México (además de las estaciones con música de todo tipo y de todo lugar), ellos tienen estaciones para el rock producido localmente. Es algo como el famoso Rock en tu Idioma de los 80s pero ellos lo siguieron promoviendo hasta ahora.

Y bueno, con un buen contrabajo de fondo marcando el ritmo, me voy a buscar un poco de mate en la Ciudad de la Furia. Por ahí nos vemos.

#GraciasTotales

Comments

Like us on Facebook