Recorriendo el Distrito... de Columbia

En el post de Annapolis les pregunté si sabían cuál fue la reunión que transformó la historia de EUA, dio gran forma a su cultura, y a cómo se desarrolló su economía y su vida política. La respuesta corta, como siempre, no se las daré, y tendrán que averiguarlo leyendo todo el post.

La respuesta está relacionada con George Washington, y sobre el hecho de porque es tan respetado, admirado e idolatrado en esta parte del mundo. Y con razones de sobra. Si a través de la historia existieran más líderes de países, reinos, tribus o cualquier conjunto de personas como él, probablemente el mundo sería bastante distinto. A lo mejor exagero, y a lo mejor ya me lavaron el cerebro, pero es un deseo de cómo debió ser la historia en muchos países, incluido el nuestro. Lo que sí es muy relevante, es conocer cómo se puede aplicar el resultado de esa reunión y del liderazgo de G. Washington en el mundo y en el México moderno con los políticos que actualmente están "liderando" el país.

Sigamos con la respuesta larga, que implica manejar una hora de Annapolis a Washington DC y conocer el National Mall, que es el conjunto de edificios de gobierno, museos, monumentos y parques donde Forrest y Jenny se dan un gran abrazo. Les juro que cada vez que paso por ahí, o incluso que lo veo desde el otro lado del río (que es cada dos semanas  quer del aeropuerto a mi casa) pienso en esa escena. Y creo que es la segunda vez que menciono esta peli en el blog, por lo que pueden ver que es una de mis favoritas.

El caso es que el National Mall, con el Capitolio en un extremo, el Lincoln Memorial en otro, y la Casa Blanca, la Suprema Corte y el Jefferson Memorial en los costados, además de concentrar gran poder político y militar, también concentra grandes simbolismos. Hoy les platico de uno de esos símbolos, y en otro post les cuento cosas más turísticas sobre los lugares que pueden visitar. ¿Les parece?

El monumento y gran símbolo que se encuentra a la mitad del National Mall es el Monumento a Washington, o el gran obelisco blanco, que resalta sobre los inmensos jardines. En primavera y verano todo es verde, lleno de turistas, con concursos de cometas o papalotes, flanqueado por miles de flores blancas o rosas de los cerezos en marzo, mientras que en otoño e invierno da paso a pasto medio amarillo, con árboles pelones y con solo algunos curiosos tomando fotos o trabajadores del gobierno cruzando el mall apresuradamente.

¿Pero qué tiene que ver G. Washington con la pregunta inicial? Todo. Resulta que en 1783, después de liderar al ejército de la Unión contra los ingleses y de asegurar su independencia (solo faltaba firmar el Tratado de París), G.W. ganó gran fama como comandante del ejército, estratega, político y en general por ser buena persona. Cuando ganó la guerra, tuvo la oportunidad de convertirse en rey tipo su Alteza Serenisima #elqueentendioentendio, pero decidió dejar el poder para que existiera una república verdadera. De hecho, cuentan que le suplicaron que se aferrara al poder, pero él lo negó por amor a su patria, e incluso esperó seis años para convertirse en el primer presidente de los EUA.
La reunión donde renunció a su poder ocurrió en el primer Congreso de la Unión, que en ese momento se encontraba en Annapolis, y tuvo ramificaciones extraordinarias. Creó un gran antecedente, al igual que cuando acabó sus dos términos de presidente y no buscó la reelección que el pueblo bueno le pedía, lo que aseguró el respeto a las instituciones y a que existiera un gobierno del pueblo, para el pueblo. Todo esto contrasta con lo que miles de figuras con poder en la historia de la humanidad han hecho, ya que, sin permitir que su ego y la gloria le quitaran los pies del piso, puso la "vara alta" para los presidentes que le siguieron.

¿Cuál es el aprendizaje ñoño del post? En mi opinión, los americanos empezaron bien su vida como nación, dejando un cimiento fuerte con antecedentes de respeto y de ambición sana. ¿Qué han tenido miles de problemas y que han abusado de su poder al meterse en otros países cuando quieran? No hay duda. Pero al menos crearon una vida política consistente en la que hubo visión y planeación a largo plazo, sin poner los intereses de una sola persona por encima del desarrollo del país. ¿Qué siempre han habido y existirán personas dentro del gobierno americano que busquen imponer sus agendas personales, hacerse de poder y dinero? Otra vez, sin duda. Pero al menos buscan hacer el pastel de donde "robar" más grande para que su pedazo también crezca, contrario a lo que sucede en México, donde los políticos piensan que el pastel no puede crecer y se aborazan por su pedazo. Hasta para robar les hace falta pensar y tener visión.

Pero bueno, por hoy ha sido demasiada ñoñez y cosas filosóficas. En otro post les platico un poco más de cómo hemos disfrutado esta bella ciudad.

Comments

Like us on Facebook