Thanksgiving en los USA

Fútbol Americano. Parade de Macy's en NY. Pavo relleno. Pierna de puerco. Ensaladas con mayonesa. Todo super americano. Todo super típico de Thanksgiving. Pero como nosotros no somos típicos ni tradicionales, de no ser por el rico pavo no hemos disfrutado de nada de eso en los diferentes Thanksgivings que hemos celebrado en los USA.

Y como es época de festejar a nuestro amigo el guajolote, les dejo tres de nuestras experiencias de Dia de Acción de Gracias.
Super fresas en Cape Cod
This summer I'm going to the Cape. Piensen en una güera super fresa con voz muy nasal diciendo eso. Es la imagen típica de las películas y en parte de la realidad de muchos North Easterners que se van a Cape Cod a sus casas de verano, a pasear en sus veleros, a presumir cuerpos, coches y ropa de marca en esta linda isla.

Pero cuando acaba el verano y se empieza a sentir el invierno, llega la raza, como nosotros. Nuestro primer Thanksgiving en USA, en 2012, lo pasamos ahí después de escuchar que era un lugar majestuoso con playas re-lindas donde se podían hacer mil cosas. No habíamos considerado que en otoño/invierno se vuelve en un lugar semidesértico, con solo el centro histórico abierto, y donde no hay mucho que hacer.
Pero pues eramos un buen grupo de estudiantes, con comida y bebida, por lo que no hacía falta mucho más. Unos (e.g. el Vampiro y la novia soviética), decidieron pasar la mayor parte del viaje en su cuarto y solo bajando para cocinar y comer semillas (literal), mientras los demás hacíamos tarea, jugábamos cartas o simplemente platicamos y nos relajamos con unos drinks.

Fue nuestro primer Dia de Gracias americano, que de americano no tuvo nada y fue más bien una fiesta cualquiera latina con pavo, mashed potatoes y todo tipo de ensaladas. Estuvo de lujo.
Frozen y Anabelle en Ithaca
¿Ubican las películas de terror en casas en medio del bosque, donde no se puede salir porque hay una tormenta de nieve, y que de repente entran al barn de la parte de atrás de la casa y hay una muñeca asesina de inicio de los 1900's? Pues literal fue lo que vivimos en las afueras de Ithaca, NY. Sin la muñeca asesina, pero sí con como diez muñecas normales.

El caso es que el Thanksgiving de 2013 nos fuimos con el grupo latino de MIT a Ithaca a pasar el fin de semana. Queríamos llegar hasta Niagara Falls, pero desde Boston era muy lejos y más con nieve, por lo que mejor fuimos a Cornell University y a esta casa semi-embrujada. La pasamos muy bien, con buena comida y compañía, algunos explorando el granero de la casa, los riachuelos congelados y hasta trepando árboles como el buen Vertiz.

A mí lo que más me llamó la atención fueron los cientos de moscas muertas (literal) que estaban en los pasillos de la casa, y sobre todo en las escaleras. Era como si hubieran estado buscando un cadáver debajo del piso y la llegada del frió las hubiera matado. O a lo mejor las mató la mala vibra de las muñecas asesinas, que esperaban que alguien entrara al granero oscuro, lleno de polvo y telarañas, para aterrarlos.

El pavo y la comida fueron lo de menos en ese viaje, y aunque estuvieron buenas, lo mejor fue jugar charades toda la tarde, además de las excursiones locales bajo la intensa nevada.

Día de Gracias Español en DC
Todos nuestros Thanksgivings los festejamos en español. O en Castellano más bien. Pero la diferencia del de 2018, fue que lo pasamos con un grupo de españoles (y un par de sudamericanas) en nuestro depa de DC. Deben saber que no hemos hecho amigos locales (americanos) desde que llegamos a DC, aunque tengamos buenos compañeros de trabajo. Sin embargo, sí hemos armado un buen grupo de amigos, en su mayoría españoles, con los que no sólo hemos pasado Thanksgiving sino cumpleaños, paseos locales, paellas, bbqs y buena fiesta en general.

Para el Thanksgiving de 2018 organizamos la cena en nuestra casa. Recién acabábamos de llegar a los USA, por lo que era ellos o nadie, y por fortuna fue la primera de algunas cenas en nuestra casa, además del inicio de una buena amistad. Pero no todo es amor y felicidad. Tengo que confesar que yo estaba un poco preocupado de que íbamos a invitar a quien sabe quien a nuestra casa, y más cuando Javi, un tipazo que en ese momento apenas lo había visto una vez, y que no sabía que era buena onda ni nada, dijo que llevaba unas amigas de Brasil y Bolivia que acababa de conocer en un antro. Que esperan, a poco no se les hace raro y más viniendo del DF, donde hemos aprendido a no confiar en nadie y no meter a extraños a nuestras casas.

¡Pero todo salió muy bien! Resultó que no eran chicas raritas (if you know what I mean), que Javi no pensaba asaltarnos y huir con nuestras pocas pertenencias, ni que Laura, Yara y Maribel querían fiesta loca. Al menos no esa noche.

Y con un pavo ligeramente tostado, con demasiados postres y botanas, mucho vino y poca cerveza, dimos gracias por todos haber llegado ahí en ese momento, ya que casi todos teníamos un par de semanas o meses en los USA.

El pilón
Por suerte esa experiencia se repitió en el Friendsgiving de 2019, aunque esta vez no fue en nuestra casa. Con un grupo de 35 personas (todos ñoños, fiesteros, majos, y en su gran mayoría españoles), se repitió el pavo tostado con decenas de platos españoles y gringos, el buen vino, las chelitas heladas, y sobre todo las grandes pláticas disfrutando de nuevas y medio nuevas amistades.

Y dando inicio a la época navideña, solo queda reflexionar cómo nos hemos topado con gente que se han vuelto grandes amigos, que aunque no los veamos tanto como nos gustaría, han sido piezas clave de nuestro gran rompecabezas.

Y agradeciendo que como dice el buen Fernando Delgadillo, tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio, a todos nos tocó coincidir en estos hispano-americanos Días de Gracias.

#happyholidaysparatodos

Comments

Like us on Facebook