Napoleón desnudo y señas obscenas en Milan

escultura mano con dedo de en medio extendido
Algo sorprendente que aprendí en Milán es como las grandes escuelas renacentistas donde esculpían estatuas de mármol, pintaban enormes frescos y tallaban madera para crear figuras en movimiento en ella no desaparecieron. Nunca se me había ocurrido que esas escuelas con grandes artistas simplemente habían evolucionado, y que aún siguen con vida en ciertas universidades o institutos como la Accademia di Brera.

Que increíble ha de ser estudiar en la misma ciudad que vio nacer o desarrollarse a grandes artistas y pensadores como Da Vinci, y que continúa siendo influenciada por otros contemporáneos ¿no? Ojalá en México todos tuviéramos acceso a este tipo de educación, experiencias y forma de pensar. Yo sé que tenemos buenas escuelas de arte y artistas de renombre, pero sin ser malinchista ni nada por el estilo, nuestro sistema educativo no está a la altura de la mística de las escuelas ex-renacentistas de Italia (o de otros lugares en distintas materias). Es como con escuelas y talleres de cine, teatro, maquillaje etc. que se encuentran en Los Ángeles o NY (Hollywood y Broadway), o con los ingenieros de MIT entre muchos otros ejemplos. Simplemente no se puede comparar.

Anyway, llegué a esta conclusión por una visita a la Pinoteca de Brera, recomendada por el buen Nando, y que definitivamente no decepcionó. Y sobre todo, valió la pena para hacer una parada en el baño de la escuela de bellas artes que ocupa la planta baja del museo, meterme a los salones y talleres de arte, y ver como trabajan con una mezcla de técnicas modernas y antiguas. El museo está lleno de piezas del renacimiento, y la biblioteca, aunque pequeña, es sorprendente. Desafortunadamente solo la pude ver a través de un cristal ya que no permiten el paso a los turistas curiosos como yo.
escultura de napoleon semi desnudo
Además de la majestuosa biblioteca, en el patio central de la Pinacoteca los visitantes son recibidos por una estatua de Neptuno super realista. Cuenta la leyenda que la estatua en realidad fue un homenaje para Napoleón cuando conquistó Milán, pero no le gustó por tres cosas:
  1. La estatua representaba un hombre muy guapo y atlético, y Napoleón decía que esos hombres eran brutos. Es en serio, yo no podría inventar eso.
  2. Estaba semi desnudo - sólo tenía una hojita cubriéndole ahí abajo, por lo que él decía que era una burla de los italianos.
  3. En su mano había una esfera que representaba a la Tierra, y una Victoria lista a tomar el vuelo, lo que significaba que en cualquier momento perdería su poder.
Por estas tres razones tuvieron que decir que en realidad era una estatua del dios del mar, y en vez lo honraron adaptando una pequeña estatua en la fachada del Duomo para que se pareciera a él.
Esculturas en la fachada del Duomo
catedral desde adentro con columnas y bancas
¿Y qué les cuento del Duomo, o la Catedral de Milán? La historia no, porque es la típica del duque o del arzobispo que se quería lucir y lo logró. De su tamaño tampoco, aunque es la segunda iglesia católica más grande de Italia y la tercera más grande del mundo. De su tipo y tiempo de construcción menos, seguro se les olvida en cuanto cierren el post.

Entonces mejor sobre la seguridad para entrar. O al menos para dejarme entrar. Yo creo que por las fachas, la barba, los lentes obscuros, gorra negra y hasta la peste que cargaba me separaron de la fila y me revisaron completito. No sé si pensaron que era algún tipo de terrorista árabe (me han confundido muchas veces con libanés, marroquí y árabe), pero hasta me hicieron tomar del agua que llevaba para ver que no fuera algún tipo de químico. Y como en realidad no les he contado nada sobre la Catedral, mejor les dejo este link con datos interesantes y muy buenas fotos.
esculturas sobre la puerta de la catedral
puerta tallada con escenas de la biblia
Finalmente, para pasarme el "susto" de la toqueteada que me dieron los guardias de la Catedral, me fui de shopping aunque no compré nada más que un rico gelato al limone mientras veía pasar gente. Que cosa tan deliciosa. Y con ese recuerdo del gelato durante un día frio en enero, sentado en la Piazza Della Scala los dejo por hoy para saludarlos desde otros sitios maravillosos de la Toscana - Bologna y Siena.

Nota: Aquí pueden encontrar algo de información de la controvertida escultura de los dedos groseros. Dato curioso, cuando fui a visitarlo había un photo shoot de unas modelos con las que había volado el día anterior desde Copenhagen. Obvio de eso no hay foto.

Comments

Like us on Facebook