KPOP y Zombies... Seoul y Busán

Bibimbap. Soju. . Hasta ahora les he platicado sobre nuestra experiencia con la comida y bebida de Corea. Pero poco les he contado sobre la cultura o sobre los lugares que visitamos. ¡O sobre los zombies que encontramos en el Tren a Busán! Obvio no vimos zombies, pero es una muy buena peli que da un pequeño vistazo a su cultura y con unas cuantas imágenes del paisaje local. Nada que ver, pero siempre le digo a Cinthya que si hubiera un apocalipsis zombie, seguro yo sería de los primeros en ser comido. #comosushi

Dejando de lado a los zombies, ¿qué nos pareció Corea? Creo que la respuesta es: no lo disfruté tanto como Japón, me gustó un poco más que China, y fue muy diferente que el resto de Asia. ¿Qué les llamó la atención además de la comida? 1. Los templos, 2. la zona desmilitarizada, 3. el desarrollo de la sociedad y de la economía después de la guerra, 4. el KPOP (no sólo la música sino la moda, maquillaje, telenovelas, etc.)
Como les conté en mi primer post de Corea, estuve medio mal del estómago durante varios días en este viaje. Entonces, mi mente combinó los diferentes lugares que visitamos y borró completamente dos o tres días del paseo. Eso, junto con el hecho de que nuestra cámara se quedó muerta de la risa en Manila, como diría la abuelita de Cinthya, me impide recordar los detalles más padres que vivimos entre Navidad y Año Nuevo. Y además me impide dejarles mejores fotos.

Sin embargo, lo que me cuenta Cinthya es que nos la pasamos muy bien de templo en templo, perdiéndonos y comiendo en las calles de Insa-dong, que es una zona super bonita y tradicional de la ciudad, donde hay tiendas de artesanías y ropa típica, galerías de arte, restaurantes en la calle o llenos de lujo, y que es el equivalente del centro histórico de cualquier lugar. Dice, aunque no le creo mucho, que me la pasé muy bien viendo los nombres de las calles porque gil significa calle, o sea que un gran número de calles tienen parte de mi nombre. También dice que me la pasé viendo a la gente mayor porque opina que tienen cara o facciones de gato. ¿A poco no? Cinthya, en cambio, se la pasó escogiendo un outfit tradicional super cute pa' la sobrina poblana.

También dice que nos la pasamos platicando sobre la economía coreana. De detalles pequeños como el uso de tarjeta de crédito/débito para pagar lo que sea, sin que te den recibo y confiando completamente de que no va a haber ningún error ni te van a querer ver la cara. O de detalles ligeramente más grandes como el gran desarrollo de la economía gracias a la inversión en educación y ciencia que ha llevado a que sea una de las potencias mundiales cuando hace 40 años estaba sumido en pobreza extrema. Sobre el uso de la tarjeta, es impresionante como en un 7/11 escanean tus artículos, das la tarjeta, y literal la pasan por el lector y listo. No hay ningún tiempo de espera en lo que se procesa o te imprimen el recibo. Ni un segundo.
Regresando a la economía del país, es un poco controversial o cuestionable como han logrado tanto desarrollo ya que, aprovechando la fuerte ética de trabajo y respeto entre la gente. Han abusado de los lazos sociales, fomentando el machismo y la disque híper-productividad, o en otras palabras y en mi experiencia, son algo machistas, trabajan demasiado, y hacen lo que el jefe les dice porque sí. Tipo quedarse en la oficina hasta tarde aunque no estén haciendo nada solo por quedar bien sin importarles sus relaciones familiares o con amigos. Parecido a lo que sucede en Japón.

Y su cultura es muy compleja. Aunque sean machistas, aunque todos los hombres tengan que pasar dos años en el ejército, y aunque hayan vivido guerra y hambre hasta hace relativamente poco, a los hombres (y mujeres por igual) les encantan los productos de belleza, las cosas que son cute, los boy bands y las telenovelas. De hecho Maria la del Barrio y Thalía les encanta. ¡En serio! Son miles de hombres (y mujeres) que cuidan en exceso su apariencia, que se operan todo para ser más "bonitos" y que usan la "belleza" como medio para conseguir trabajo o una mejor posición social. Esto es super aceptado y promovido, y no estigmatizan el que se vean muy "producidos" o a los hombres algo afeminados.
Anyway, regresando a los templos y a la zona desmilitarizada, podemos decir que los templos y palacios son super similares al resto de Asia, en parte por la tradición Budista, y en parte por la historia de conquistas de la península por Japón y China. Visitamos unos cuatro grandes complejos de templos y palacios todos enormes, ahí es donde tomamos el té y vimos soldados enfundados en vestimenta antigua hacer los cambios de la guardia y otros ejercicios marciales.
Y así como a los belgas los une un odio jarocho a los franceses, los coreanos no aguantan a varios de sus vecinos por tantos capítulos de matanzas, esclavitud e invasiones que han sufrido (China y Japón). Digo, no son inocentes palomitas los coreanos, pero si les tocó bailar con las dos más feas de la zona. Sin embargo, a su vecino del norte le tienen una mezcla de odio, miedo, compasión, respeto y melancolía. Esto es porque al final del día, siguen en guerra con ellos, en una tensión provocada por los medios y los políticos locales e internacionales, y sin poder reconectarse con los que antes eran sus familiares.

Algo que se nos hizo increíble de esta zona fue visitar uno de los túneles que se han encontrado y cerrado que el norte estaba preparando para atacar al sur. Son túneles de varios kilómetros de longitud, en los que fácilmente entran soldados y vehículos para poder invadir al lado sur coreano, y que muestran lo real que es la guerra en el día con día. También escuchamos música de propaganda que el ejército del norte toca a todo volumen durante el día para que gente de ambos lados de la frontera los pueda escuchar.
Finalmente, cerca de la franja fronteriza vimos el impacto del abandono de la tierra, con pobreza extrema en uno de los países más ricos de la región, donde el desabasto de productos básicos llegó a ser extremo hasta los 80s o 90s, y donde las heridas y el miedo de la guerra aún se sienten y se ven todos los días. Mientras tanto, nosotros disfrutamos de los frutos del desarrollo como turistas y consumidores de grandes emporios creados en este lejano país, y les dejamos el link a un sitio con muy buenas recomendaciones, buenas fotos y descripciones para viajar a Corea sin salir de su casa.

Comments

Like us on Facebook